¿Por qué se Celebra el Día de los Monumentos?

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra cada 18 de abril, con el objetivo de resaltar la importancia del patrimonio cultural en los distintos países, así como la amplia diversidad y los esfuerzos realizados a nivel mundial para su conservación y promoción.

Desde 1982, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó el 18 de abril para conmemorar los monumentos de cada país, así mismo. Cada año el Consejo Internacional para los Monumentos y Sitios (Icomos) propone un tema que enmarca las actividades organizadas a nivel internacional.

¿Cuáles son algunos de los monumentos y que tienes que visitar en México?

San Juan de Ulúa

Es el nombre de una pequeña isla ubicada en la costa de Veracruz, ahí se construyó la fortaleza, la cual fue planeada por los españoles al mando de Hernán Cortés en 1519 en el contexto del descubrimiento de América y para protegerse de los ataques piratas y corsarios de la época contra España. San Juan de Ulúa fue el primer puerto de México y punto de encuentro entre dos culturas.

Actualmente, es un museo que puedes visitar, se encuentra a solo 20 minutos de Boca del Río, Veracruz.

Chichén Itzá, Yucatán.

Situada en la región sureste de Yucatán, la ciudad maya prehispánica de Chichén Itzá es una de las nuevas siete maravillas del mundo. Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, este lugar sagrado está dominado por templos y estructuras que han sobrevivido a sus casi 1.000 años de historia. Su atracción principal es la pirámide de Kukulkán, con 30 mts de altura y coronada por un templo. Dos veces al año, durante los equinoccios de primavera y otoño, un juego visual de luces y sombras crea la apariencia de una serpiente que desciende poco a poco por las escaleras de la pirámide para completar la serpiente emplumada icónica.

Zona Arqueológica de Cacaxtla

Esta zona arqueológica se encuentra a 19 km al suroeste de la ciudad de Tlaxcala, perteneció a la cultura Olmeca-Xicalanca y fue descubierta el 13 de septiembre de 1975. Destaca una serie de pinturas murales en excelente estado de conservación como el hombre alacrán en el templo de Venus, el templo rojo, el mural de la batalla con más de 22 metros de largo y los murales del Hombre Ave y el Hombre Jaguar

El cristo de las Noas, Coahuila

Se encuentra en el Cerro de las Noas, en Torreón; es una escultura de la artista Vladímir Alvarado; mide 22 metros de altura desde su base, y está construido con 579 toneladas de hormigón armado, es el símbolo más representativo no solo de Torreón; sino de toda la Comarca Lagunera, siendo el tercer Cristo más grande de Latinoamérica.

Catedral Basílica, Zacatecas

Obra maestra del barroco exuberante novohispano, construida a mediados del siglo XVIII. En 1862 se convierte en Catedral, al ser la sede de la Diócesis de Zacatecas, y en 1959, es elevada al rango de Catedral-Basílica.

Su construcción está inscrita en una planta de cruz latina y consta de tres naves, con sus respectivas fachadas. De estas, sobresale imponente la principal, cuya ornamentación semeja un gigantesco retablo de piedra en el que muestra, como un libro abierto, la historia del cristianismo. Dos proporcionadas y esbeltas torres la invisten, llevando la misma línea decorativa, pero con más mesura y discreción.

Dedicada a la Virgen de la asunción, la catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad, la cual está declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Como establece la Convención del Patrimonio Mundial, llevada a cabo en 1972, “el deterioro o desaparición de cualquier elemento del patrimonio cultural o natural constituye un empobrecimiento nocivo de todas las naciones”

¿Piensas visitar alguno de estos sitios? ¡Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cart
Your cart is currently empty.